Théo van Ryselberghe
Tres niñas en azul (Las tres chicas Guinotte) (1901)
Fuente: D. El Toufaïli
Fuente: D. El Toufaïli
Théo van Ryselberghe
Intimidad (1890)
Fuente: D. El Toufaïli
Junto a la ventana (1899)
Fuente: D. El Toufaïli
El neoimpresionismo, divisionismo o puntillismo es un movimiento y un estilo en el que la
pintura es aplicada al lienzo en puntos, es una técnica pictórica
donde los pigmentos de los colores no se mezclan en la paleta o
directamente en el lienzo, sino que se colocan como pequeños puntos
yuxtapuestos. La mezcla de colores se produce, desde una distancia
adecuada, en el ojo del observador. Es una teoría del arte francés
de finales del siglo XIX y una práctica caracterizada por un intento
de hacer el impresionismo más preciso en la forma. Es una técnica
consistente en la disposición calculada de puntos coloreados, basada
en la ciencia óptica. La calidad de la luz es tan brillante como la
del impresionismo. El efecto general es de una monumentalidad
inmóvil, armoniosa, una cristalización de la luz fugaz del
impresionismo. El origen de la palabra neo-impresionismo viene del néo-impressionisme francés . Se extendió de 1884 hasta 1935, pero
su primer uso conocido fue en 1892. El neoimpresionismo fue dirigido
por los dos artistas franceses Georges Seurat y Paul Signac.
María Sèthe en el Harmonium (1891)
Fuente: D. El Toufaïli
Georges Lemmen
Las dos hermanas / Las hermanas Serruys (1894)
Fuente: D. El Toufaïli
Las dos hermanas / Las hermanas Serruys (1894)
Fuente: D. El Toufaïli
Maximilien Luce
Retrato de Henri-Edmond Cross (1898)
Fuente: D. El Toufaïli
Fuente: D. El Toufaïli
Achille Laugé
Retrato de la señora Astre (1892)
Fuente: D. El Toufaïli
Retrato de la señora Astre (1892)
Fuente: D. El Toufaïli
La historia del neoimpresionismo comienza en 1884, cuando Seurat (25 años) y Signac (21 años) se reunieron por primera vez en una exposición de los Artistas Independientes en París. A pesar de sus diferencias, los dos pintores compartían el gusto por el rigor compositivo, un amor de la modernidad y la ambición de ser innovadores. Trabajaron juntos para perfeccionar un nuevo lenguaje estético, tratando de describir el mundo moderno con la nueva expresión visual. una de las pinturas más famosa del neoimpresionismo es Una Tarde de Domingo en la Isla de La Grande Jatte que también es considerada como la obra maestra y fundadora del divisionismo. En la década de 1890 la influencia del neoimpresionismo fue menguando, pero siguió siendo importante en el desarrollo temprano estilístico y técnico de varios artistas a finales del siglo XIX y principios del XX, como Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec y Henri Matisse.
Georges Seurat
Domingo en la Grande Jatte (1884-86)
Fuente: D. El Toufaïli
Domingo en la Grande Jatte (1884-86)
Fuente: D. El Toufaïli
En julio, antes del mediodía (1890)
Fuente: D. El Toufaïli
La señorita Alice Sèthe (1888)
Fuente: D. El Toufaïli
Maximilien Luce
Mañana, interior (1890)
Mañana, interior (1890)
Fuente: D. El Toufaïli
La señorita Maréchal (1891-92)
Fuente: D. El Toufaïli
Bélgica
y el Neoimpresionismo:
Jan Toorop
Dr. Aegidius Timmerman (1900)
Fuente: D. El Toufaïli
Georges Morren
Domingo por la tarde, retrato (1892)
Domingo por la tarde, retrato (1892)
Fuente: D. El Toufaïli
Georges Lemmen
Retrato de Émile Verhaeren (1891)
Fuente: D. El Toufaïli
Retrato de Émile Verhaeren (1891)
Fuente: D. El Toufaïli
Achille Laugé
Retrato de la madre del artista (1894-95)
Fuente: D. El Toufaïli
Retrato de la madre del artista (1894-95)
Fuente: D. El Toufaïli
Las características del neoimpresionismo son:
1 - Pequeños puntos de color local
2 - Nitidez, contorno claro alrededor de las formas
3 - Superficies luminiscentes
4 - Una atonía artificial en las figuras y paisajes
5 - Pintada en el estudio, en vez de al aire libre como los impresionistas
6 - Orden cuidadoso sin espontaneidad en la técnica y la intención
7 - Temas sobre la vida contemporánea y paisajes
Henri Delvallée
El pulidor de las botas (1890)
Fuente: D. El Toufaïli
El pulidor de las botas (1890)
Fuente: D. El Toufaïli
Retrato del señor Félix Fénéon (1890-91)
Fuente: D. El Toufaïli
Lucien Pissarro
El interior del taller (1887)
Fuente: D. El Toufaïli
Retrato de la señorita Irma Sèthe (1894)
Fuente: D. El Toufaïli
Albert Dubois - Pillet
La señora con el vestido blanco (1886-87)
Fuente: D. El Toufaïli
Fuente: D. El Toufaïli
Retrato de Berthe Serruys (1894)
Fuente: D. El Toufaïli
"El retrato neoimpresionista, 1886-1904" es una exposición organizada por el Museo de Arte de Indianapolis, la exposición tiene lugar en el Centro Cultural de ING en la capital belga Bruselas desde el 19 de febrero al 18 de mayo de 2014, bajo el título "To The Point". Es una interesante exposición que presenta muchas pinturas neoimpresionistas famosas de muchos pintores conocidos. Adémas el Centro Cultural presenta una pequeña exposición sobre los colores y sus técnicas.
Las entradas a la exposición To The Point
Fuente: D. El Toufaïli
Una lectura (1903)
Fuente: D. El Toufaïli
Bajo la sombra (1892)
Fuente: D. El Toufaïli
Retrato de una señora (1888)
Fuente: D. El Toufaïli
Interior burgués (1890-91)
Fuente: D. El Toufaïli
Los artistas más conocidos del neoImpresionismo:
Maximilien Luce (1858-1941) |
Jan Toorop (1858-1928) |
Albert Dubois-Pillet (1846-1890) |
Paul Signac (1863-1935) |
Camille Pissarro (1830-1903) |
Henri Edmond Cross (1856-1910) |
Théo van Rysselberghe (1862-1926) |
Georges Seurat (1859-1891) |
George
Lemmen (1865-1916) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario